Todo sobre Biología

viernes, 21 de febrero de 2014

CÓDIGO GENÉTICO

    El código genético es un lenguaje que tienen los genes y que informa sobre como se han de sintetizar, es decir, del orden en el que se han de unir los aminoácidos. Ese lenguaje se tiene que hacer con cuatro letras, las cuatro bases del ADN.
    La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Características:

  • Es un código con palabras de tres letras, de tripletes de bases.
  • Es un lenguaje "sin comas" no hay señales que separen palabras.
  • Se lee sin superposiciones.
  • Es un código universal, ya que es igual en todos los seres vivos; aun que se han encontrado sus excepciones entra ellas destaca: el ADN de las mitocondrias en las células eucariotas.
    Conociendo ya un poco acerca del código genético surge la siguiente interrogante: ¿Como se lleva la información desde el ADN hasta las proteínas?
    Primero vamos a definir ADN

     El ADN por las siglas de Ácido Desoxirribonucleico, es una molécula de gran tamaño que guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo. El ADN está formado por la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por 4 diferentes nucleótidos.

    Seguimos con la definición de PROTEÍNA
    Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo, el hombre obtiene las proteínas de las plantas o de los animales

    Teniendo conocimiento acerca de las definiciones de ADN  y proteína podemos establecer como se lleva a cabo la información 








    Primero mediante el proceso de transcripción (copiado de la cadena de ADN) por medio de enzimas (se generará una cadena de ARN mensajero, idéntica a la cadena complementaria de ADN transcrita). Luego, esta sale del núcleo hasta que toma lugar en el ribosoma, en donde empieza el proceso de traducción, mediante los ARN de transferencia, que, justamente "traducen" ese código ARN a aminoácidos, enlazándolos con enzimas; estas cadenas formadas de aminoácidos son las proteínas
    Se le llama transcripción al proceso mediante el cual el mARN ( ARN mensajero) copia instrucciones del ADN, eso se hace sintetizando moléculas de ARN complementarias al ADN.  Sólo una de las cadenas de ADN de un gen es complementaria al mARN, esta es la cadena que se transcribe.

    En el mARN la información está especificada por codones.  Cada codón es una combinación de 3 bases consecutivas que especifican un aminoácido. El mARN también contiene instrucciones para iniciar la transcripción o señalar el fin de la transcripción.

    Se le llama traducción al proceso mediante el cual el mARN convierte las secuencias de bases en secuencias de aminoácidos de una proteína.  El “lenguaje de ácidos nucleicos” del mARN se traduce en “lenguaje de aminoácidos” de la proteína. 




    Existen 20 aminoácidos, cada uno se une a su tARN ( ARN  de transferencia) que tiene una secuencia de tres bases llamada anticodón. Cada tARN reconoce el codón apropiado del mARN y coloca a los aminoácidos en el orden requerido para formar la proteína.