Todo sobre Biología

jueves, 23 de enero de 2014

El virus de la gripe

   Antes de entrar en el tema del virus de la gripe debemos identificar el concepto de virus:
¿Que es un virus?
   El virus es un agente infeccioso microscópico que carece de vida independiente, pero se puede reproducir en el interior de otros organismos, afectando a su huésped en este proceso. Su estudio recibe el nombre de virología, una rama de la microbiología. Los virus varían en su forma y su origen evolutivo aún es incierto.
   Conociendo ya un poco acerca del virus. El siguiente tema de importancia es EL VIRUS DE LA GRIPE.
  La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus ARN (virus que usa ácido ribonucleico como material genético en su proceso de replicación), resisten mas en ambientes secos y fríos; pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.
   Existen tres tipos de virus de la gripe:  tipo A, B y C. Los tres virus tienen una estructura muy similar, y sus principales diferencias se deben a las proteínas de la capa exterior que están involucradas en la interacción del virus con el sistema inmunitario humano. Durante los últimos años unos de los principales causantes de los brotes de gripe han sido los tipo A ( H1N1 y H3N2)



¿Como se contagia el virus?


   La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus. Las personas enfermas constituyen la principal fuente de infección de la gripe, y transmiten la enfermedad fundamentalmente por vía aérea, originadas al hablar, toser o estornudar. Si el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de un individuo sano y comienza a multiplicarse, aparecen los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe; por ejemplo la mano de un enfermo y posteriormente se toca su nariz ó su boca. Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del inicio de la enfermedad.





   En los seres humanos afectan las vías respiratorias y se acompañará de los siguientes SÍNTOMAS:






  • Dolor, especialmente en las articulaciones (de más a menos en rodillas, codos y hombros)
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Tos generalmente seca o no productiva, abundante mucosidad.
  • Congestión nasal con estornudos.
  • Fiebre con escalofríos. Es alta (38 °C llegando a 41 °C) y dura entre uno y siete días, siendo sólo 3 lo habitual
  • El lagrimeo es habitual.
  • Disnea(falta de aire) que sólo suele producirse si hay patología respiratoria previa.
  • Dolor abdominal (más habitual en niños con infección por virus del tipo B).
  • Mareos y náuseas. 
  • Pérdida del apetito.

Es importante tomar medidas preventivas con el fin de evitar contraer o propagar el virus
¿Como nos podemos proteger?
   La mejor medidas es acudir a tu centro médico mas cercano para recibir la vacuna antigripal. Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan que todo persona con 6 meses de vida en adelante reciba la vacua antigripal.
Tener muy en cuenta las siguientes medidas:
  • Cúbrase la tos con un pañuelo de papel y bótelo después de usarlo.
  • Tosa sobre la manga de la camisa si no hay disponibilidad de un pañuelo de papel. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. 
  • Consulte a su médico si presenta los síntomas ya mencionados.
  • Unos adecuados hábitos personales de higiene son eficaces también para el control del virus.


   Entre la población mas vulnerable:
   El virus de la gripe pueden afectar gravemente a todos los grupos de edad, pero quienes que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones son los menores de 2 años, los mayores de 65 y las personas de todas las edades con determinadas afecciones, tales como inmunodepresión o enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas (por ejemplo, la diabetes).

NOTA: 
   Los suplementos vitamínicos se han demostrado inútiles tanto los de vitamina C (inocua pues la sobrante se suele eliminar por orina) como de vitamina D, con la que hay que llevar más cuidado pues al ser liposoluble y no hidrosoluble puede acumularse y provocar INTOXICACIÓN si se dan dosis altas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario